Cómo viajar con doble ciudadanía (beneficios y consejos)

Dos pasaportes

Tener más de una ciudadanía es un beneficio, sin importar a qué países pertenecen las mismas, ya que tener dos pasaportes abre más puertas que uno. En este post, vamos a hablar de cómo viajar con doble ciudadanía argentina-europea, es decir, de alguno de los países de Europa.

¿Qué es la doble ciudadanía o nacionalidad? Muchos países les permiten a sus ciudadanos tener más de una ciudadanía. Esas otras ciudadanías, en general, se obtienen por lazos sanguíneos con dichos países. Es decir, por tener un padre, un abuelo e incluso un antepasado más lejano que tuviera o tenga esa nacionalidad.

Si bien el derecho internacional no prohíbe la doble ciudadanía, en algunos países está penado por la ley, como en Arabia Saudita, o es desincentivado por el Estado porque eso significaría perder la nacionalidad de origen, como en Japón, Singapur o Panamá, entre otros.

Para los que vivimos en Argentina y tenemos doble ciudadanía, es perfectamente legal. Aunque en algunos países puede que no lo entiendan muy bien, como me sucedió en Migraciones en Tailandia (le tuve que explicar al oficial cómo funcionaba la doble nacionalidad).

Hay muchos beneficios que se pueden obtener al ser ciudadano de dos países. En mi caso, yo soy argentina y también española, gracias a que mi abuela era española. Es por eso que, cada vez que viajamos a Europa, utilizo mi pasaporte español sin ningún problema.

Pasaporte argentino
Pasaporte argentino

Este post no tiene la intención de explicar cómo tramitar una segunda ciudadanía. Podría hablar de mi experiencia haciendo mi trámite, pero la verdad puede variar de persona a persona y de la cantidad de documentación con la que se cuente al momento de iniciar el proceso, así que no voy a hablar del tema.

Autorización de viaje ESTA
Autorización de viaje ESTA

Como se ve en el video, hay varios beneficios para viajar con doble ciudadanía. Entre ellos, están los siguientes:

  • Ingresar a Estados Unidos sin visa: solamente hay que tramitar el permiso de viaje ESTA, que está explicado en este post.
  • Ingresar a Canadá sin visa: de forma manera similar que con su país del sur, para ingresar a Canadá se tiene que tramitar un permiso de viaje online que se llama ETA.
  • Ingresar a Europa sin restricciones: si no tuviste nunca problemas migratorios, obvio, podés pasar por las máquinas de migraciones sin tener que responder ninguna pregunta.
  • Vivir, trabajar y estudiar en Europa: esto es muy claro y simple. Al ser un ciudadano de la Unión Europea, podés gozar los beneficios al igual que los otros ciudadanos, ya sea para vivir, trabajar o estudiar ahí. Hay que asesorarse bien con el consulado del país que otorga la segundad ciudadanía para saber qué pasos hay que seguir si se desea emigrar.
  • Extender el beneficio a familiares directos: cuando viajas con tu familia, teóricamente no les pueden negar el ingreso a Europa porque viajan con un europeo (considerando que vos tenés la ciudadanía y ellos no).
  • Ingresar a, por lo menos, 150 países sin visa: de los 199 países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas, un pasaporte europeo te permite ingresar al 75% de los mismos sin visa.
  • Ayuda consular: en países donde no haya embajada o consulado de ninguna de tus nacionalidades, si hay otra embajada de uno de los países de la Unión Europea, te pueden asistir en caso de necesitar ayuda humanitaria o consular. Por ejemplo, en caso de guerra en el país donde te encuentres, en caso de necesitar retornar a tu país, etc.

Les recomiendo que vean el video, donde me explayo un poco más sobre el tema. En resumen, los pasaportes o las ciudadanías son una ayuda, abren puertas, pero eso no implica que un pasaporte sea mejor que otro. Hay que tener en cuenta que en varios países es más conveniente usar el pasaporte argentino. Siempre hay que investigar qué restricciones o beneficios tenemos con ambas nacionalidades.

Acerca de Nair Felis Rodriguez

Vivo en Buenos Aires desde que nací. Escribo este blog porque me gusta relatar mis viajes; viajo porque me gusta conocer, aprender, descubrir. Soy Lic. en Comunicación, viajera y blogger.

Ver todas las entradas de Nair Felis Rodriguez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.