A menos de 50 kilómetros de las costas porteñas se encuentra Colonia del Sacramento, en el vecino país del Uruguay. Por su cercanía, es un destino ideal para hacer una escapada de fin de semana e, incluso, por el día.
Como dije, gracias a su poca distancia desde Buenos Aires, Colonia es un destino muy elegido por los argentinos para fines de semana largos, visitas de un día y también vacaciones de verano.
Nosotros fuimos el sábado pasado, que justo coincidía con el último finde largo del año. A la ida todo estuvo muy bien: tanto las filas de Migraciones como del embarque fueron ordenadas, sin mayores inconvenientes. Pero a la vuelta ya no todo fue color de rosas…

¿En qué consiste el day tour por Colonia?
En alguna de las ofertas de los últimos meses compramos un «paquete» de Buquebus que ofrecía pasajes de ida y vuelta a Colonia junto con un ticket para el bus turístico y una «vianda» (que incluía un sandwich, una barra de cereal y una botella de agua).

En realidad, fue una sorpresa que me dio mi novio 🙂
Todo por casi $1000 por persona. Consulta por precios actualizados acá.
Desconozco el precio de la vianda pero el bus turístico solo cuesta USD 25 y el pasaje ida y vuelta ronda esos números en Buquebús. Para precios algo más baratos, mejor fijarse en Colonia Express y Seacat, aunque el servicio no es igual.

¿Cuánto tarda el trayecto?
Nosotros tomamos el buque rápido, que hace el trayecto en una hora aproximadamente. El barco se llamaba Silvia Ana y es el que tiene free shop y dos pisos bastante amplios.
El buque lento se llama Eladia Isabel y tarda unas tres horas. Creo que si vas a hacer un day tour por Colonia te conviene el rápido.
Fuimos en 2011 a Montevideo con Colonia Express, también en un barco rápido hasta Colonia y luego un micro. El trayecto con dicha empresa también es de una hora, pero el buque era mucho más pequeño y el free shop era casi un mostradorcito (punto negativo para los fans del free shop).

¿Y qué se puede ver durante el day tour por Colonia?
Lo bueno de comprar este paquete es que te incluye el bus turístico y un walking tour por el centro histórico de la ciudad, que es donde se encuentran la mayoría de los sitios más visitados.
En un día podés ver, a grandes rasgos, la parte vieja de la ciudad. Con transporte también se puede ir a la parte más alejada, donde está la Plaza de Toros, el Museo del Ferrocarril y el hotel Sheraton. Estos lugares están cubiertos por el recorrido del bus.

En el centro histórico de Colonia hay varios museos, aunque no todos están abiertos los mismos días: el Museo Portugués, el Museo del Azulejo, el Museo Municipal, el Museo del Humor, el Museo Regional y el Museo Indígena.

También se puede subir al faro, la Calle de los Suspiros, la Puerta de la Ciudadela (la vieja muralla de la ciudad), la Casa del Virrey (en ruinas) y la Plaza Mayor. Frente a la Plaza de Armas se encuentra la Basílica del Santísimo Sacramento, la más antigua del país.

Si vas en verano, podés ir a las playas y bañarte en el Río de la Plata. Sí, allá se puede 🙂
Si llegas en el primer barco (nosotros tomamos el que sale de Puerto Madero a las 8:15 hs), vas a llegar a tiempo para hacer varias visitas y haber visto un pantallazo general de Colonia.

Nosotros, además de hacer el walking tour y tomar el bus turístico, fuimos caminando al shopping de Colonia y nos tomamos el tiempo para almorzar tranquilos y después tomar un batido en Freddo.
Volvimos en el barco de las 19:45 hs, que se demoró casi una hora en salir porque había demoras en Migraciones.

Algunos consejos
Como acabo de decir, en los fines de semana largos o temporada alta (verano), el control de Aduana y Migraciones puede demorarse. Como consecuencia, los buques demoran su salida.
Y los pasajeros se ponen nerviosos, acusando a otros de querer colarse en la fila (me pasó varias veces). Así que… paciencia.

El free shop sólo vale la pena si encontrás una ganga. Yo me compré un perfume a buen precio y mi novio, otro. Pero no me pareció nada tan barato como para desesperarse. La gente se agolpa afuera del free shop hasta que abre, una vez que el buque zarpa.
Hay muchos restaurantes sobre la Avenida Flores, que es la principal de la ciudad. Por las callecitas también hay bares más chicos con mesitas en la calle.

Colonia me pareció una ciudad fácil de caminar. Aún así, si no querés moverte a pie, podés alquilar una bicicleta o un carrito eléctrico para trasladarte. La empresa Thrifty ofrece ambos, además de autos (podés chequear su web).
–
¿Y vos qué recomendarías de Colonia?