¿Dónde ver ballenas gratis y sin excursion en Puerto Madryn?

Avistaje de ballenas Puerto Madryn

¿Querés visitar Puerto Madryn pero no pensás contratar una excursión para ver ballenas? En este post te cuento cómo podés verlas GRATIS sin necesidad de subirte a una embarcación.

Cuando estábamos organizando nuestro viaje a Puerto Madryn, una gran duda que teníamos era si debíamos contratar una excursión para poder ver la ballena austral. Como viajábamos con una bebé de casi 16 meses, nos daba «cosa» subirnos a un barco con ella. Tal vez hubiera sido más fácil si fuera más grande, pero nos generaba ansiedad de solo pensarlo.

Avistaje de ballenas Puerto Madryn

Además, como íbamos a alquilar auto, nos parecía que contratar una excursión no era tan redituable. Pero no descarto más adelante (porque vamos a volver, seguramente) contratar el tour en barco para que Lena pueda ver de nuevo las ballenas, porque no creo que se acuerde de las que vio.

Ballena franca austral

Pero, ¿dónde puedo ver las ballenas gratis en Puerto Madryn?

Bueno, lo importante en este punto es saber que necesitás auto o algún transporte que te permita viajar por ripio (si te animas en moto o en bici, podría ser, pero yo recomendaría más un auto). Tal vez te pueda llevar un taxi desde Madryn. Nosotros fuimos en auto alquilado.

Cartel informativo sobre la ballena franca austral

El lugar ideal para ver ballenas gratis en Puerto Madryn es la playa Las Canteras. 

Camino a Playa las Canteras

Desde Madryn es un viaje de no más de media hora, teniendo en cuenta que por ripio no se puede ir a más de 60 km/h.

 

Desde la playa se pueden ver las ballenas francas australes muy muy cerca. Nosotros fuimos de mañana pero lo ideal es ir cuando la marea está alta. En el momento en que nosotros fuimos (principios de septiembre) era alrededor de las 14 hs, pero te informa el guardaparque en la entrada del área protegida El Doradillo a qué hora es. O lo pueden googlear antes de ir.

Ballena franca austral en Puerto Madryn

Las fotos no le hacen justicia a lo hermoso del espectáculo que nos regala la naturaleza.

Hice un reel en Instagram, por si quieren apreciar un poco mejor las ballenas en movimiento. No se olviden de seguirme si todavía no lo hacen.

Además de ver ballenas por un buen rato, aprovechamos para disfrutar un rato de la playa y sus piedritas

Lena en playa Las Canteras

¿Y cuándo conviene ir a Puerto Madryn para hacer avistaje de ballenas? Bueno, la ballena austral está presente en la zona de la Península Valdés de mayo a diciembre, pero especialmente a partir de septiembre. Tenés que tener en cuenta si querés ver otros animales, como los pingüinos, por ejemplo. Nosotros fuimos a principios de septiembre y todavía no era temporada de pingüinos porque es A PARTIR de la segunda quincena de ese mes (un fail, sí).

Acerca de Nair Felis Rodriguez

Vivo en Buenos Aires desde que nací. Escribo este blog porque me gusta relatar mis viajes; viajo porque me gusta conocer, aprender, descubrir. Soy Lic. en Comunicación, viajera y blogger.

Ver todas las entradas de Nair Felis Rodriguez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.