El Museo de Bellas Artes de Montreal

Museo de Bellas Artes de Montreal

Es uno de los museos más destacados de Canadá y el más grande de la ciudad. En este post, los invito a conocer el Museo de Bellas Artes de Montreal

El museo fue fundado en 1860, lo que lo convierte en la institución artística más antigua del país y el museo canadiense más frecuentado por los turistas, ya que recibe más de un millón de visitantes al año. No sólo eso, sino que también es uno de los 100 museos más visitados del mundo. Sin dudas, vale la pena visitarlo.

Sala con piezas de arte vanguardista del siglo XX
Sala con piezas de arte vanguardista del siglo XX

Un poco de historia

Como ya comenté, el Museo de Bellas Artes de Montreal abrió sus puertas en 1860 gracias a un grupo de coleccionistas y mecenas locales. En sus inicios, se llamó Asociación Artística de Montreal (hasta 1950), y fue uno de los primeros museos de Norteamérica en alcanzar una colección digna de renombre.

Sarcófago de la diosa Isis
Sarcófago de la diosa Isis

En 1972, adquierió el status de museo y dejó de ser una institución privada para pasar a ser una sociedad sin fines lucrativos de tipo mixto.

Réplica del templo de Apollo en Didyma, Asia Menor (actual Turquía)
Réplica del templo de Apollo en Didyma, Asia Menor (actual Turquía)

Y justo en ese mismo año, el Museo de Bellas Artes de Montreal sufrió uno de los robos de arte más grandes de la historia: un grupo de cuatro ladrones armados se llevó joyas, estatuas y pinturas por un valor equivalente a más de 10 millones de dólares actuales. Entre las obras robadas, había un Delacroix, un Gainsborough  y un Rembrandt, éste último solo de un valor de un millón de dólares. Las piezas robadas nunca fueron encontradas.

Arte precolombino
Arte precolombino

En la actualidad

El museo cuenta con más de 43.000 obras en su colección, que se compone de pinturas, esculturas, dibujos, fotografías y objetos de arte decorativo. En sus cinco pabellones, alberga piezas de arte internacional, de culturas del mundo, de arqueología, de artes decorativas, de arte contemporáneo y de diseño, además de obras de arte canadiense y québecois.

Red and burgundy over blue - Rothko
Red and burgundy over blue – Rothko

La colección del museo ofrece gran variedad de obras para todos los visitantes: hay arte moderno y contemporáneo, hay piezas arqueológicas mediterráneas, americanas, europeas y asiáticas, hay pinturas medievales, románticas, clasicistas, iluministas, impresionistas y de la Belle Époque.

Abrazo - Pablo Picasso
Abrazo – Pablo Picasso

Hay obras de grandes artistas como El Greco, Cézanne, Renoir, Rembrandt, Picasso, Veronese, Goya, Dalí, Matisse y muchos otros más.

Mujer sentada, de espaldas a la ventana abierta - Matisse
Mujer sentada, de espaldas a la ventana abierta – Matisse

Siempre tienen exhibiciones nuevas que son bastante interesantes. Cuando nosotros fuimos, en febrero de este año, tenían una exhibición llamada “Napoleón: el arte y la vida en el corazón del palacio imperial”.

Trono de Napoleón en Monte Cavallo, Roma
Trono de Napoleón en Monte Cavallo, Roma

Ahora, la exhibición mismo está de nuevo “en cartel” hasta marzo de 2019.

Cabecera de cama decorativa de Napoleón en el Palacio de las Tullerías
Cabecera de cama decorativa de Napoleón en el Palacio de las Tullerías

El museo es impresionante y enorme. Nosotros le dedicamos varias horas, ya que vale la pena recorrerlo en profundidad. Si bien tiene restaurant, a la hora de almorzar salimos a comer a un lugar cercano porque los restaurantes de los museos suelen ser caros. También cuenta con una librería para los interesados en el arte o los que quieran llevarse algún souvenir.

Napoleón cazando en el bosque
Napoleón cazando en el bosque

Info útil

Horarios: De martes a domingo, de 10 a 17 hs, a excepción de los miércoles que cierra a las 21 hs. Los lunes está cerrado. También permanece cerrado el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.

Entradas: Para los menores de 30 años es gratis, sin importar la nacionalidad (el señor de la boletería me entendió mal y me dio una entrada gratis, aunque ya tenía 31 años en ese momento). Mayores de 31 años en adelante, 23 CAD. Los miércoles de 17 a 21 hs, cuesta la mitad. Para más información, ver la web del museo.

Dirección: 1380, Sherbrooke Ouest (entrada principal), 1379-A, Sherbrooke Ouest (Pabellón  Michal y Renata Hornstein) y 1339, Sherbrooke Ouest, Montréal (Pabellón Claire y Marc Bourgie).

Cómo llegar: El bus 24 te deja en las paradas Sherbrooke / de la Montagne, Sherbrooke / Redpath y Sherbrooke / Bishop. Si vas en metro, te podés bajar en Guy-Concordia o en Peel.

Suscribite al blog
¡No te pierdas ninguna entrada!

Acerca de Nair Felis Rodriguez

Vivo en Buenos Aires desde que nací. Escribo este blog porque me gusta relatar mis viajes; viajo porque me gusta conocer, aprender, descubrir. Soy Lic. en Comunicación, viajera y blogger.

Ver todas las entradas de Nair Felis Rodriguez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.