Es uno de los museos más destacados de Canadá y el más grande de la ciudad. En este post, los invito a conocer el Museo de Bellas Artes de Montreal.
El museo fue fundado en 1860, lo que lo convierte en la institución artística más antigua del país y el museo canadiense más frecuentado por los turistas, ya que recibe más de un millón de visitantes al año. No sólo eso, sino que también es uno de los 100 museos más visitados del mundo. Sin dudas, vale la pena visitarlo.

Un poco de historia
Como ya comenté, el Museo de Bellas Artes de Montreal abrió sus puertas en 1860 gracias a un grupo de coleccionistas y mecenas locales. En sus inicios, se llamó Asociación Artística de Montreal (hasta 1950), y fue uno de los primeros museos de Norteamérica en alcanzar una colección digna de renombre.

En 1972, adquierió el status de museo y dejó de ser una institución privada para pasar a ser una sociedad sin fines lucrativos de tipo mixto.

Y justo en ese mismo año, el Museo de Bellas Artes de Montreal sufrió uno de los robos de arte más grandes de la historia: un grupo de cuatro ladrones armados se llevó joyas, estatuas y pinturas por un valor equivalente a más de 10 millones de dólares actuales. Entre las obras robadas, había un Delacroix, un Gainsborough y un Rembrandt, éste último solo de un valor de un millón de dólares. Las piezas robadas nunca fueron encontradas.

En la actualidad
El museo cuenta con más de 43.000 obras en su colección, que se compone de pinturas, esculturas, dibujos, fotografías y objetos de arte decorativo. En sus cinco pabellones, alberga piezas de arte internacional, de culturas del mundo, de arqueología, de artes decorativas, de arte contemporáneo y de diseño, además de obras de arte canadiense y québecois.

La colección del museo ofrece gran variedad de obras para todos los visitantes: hay arte moderno y contemporáneo, hay piezas arqueológicas mediterráneas, americanas, europeas y asiáticas, hay pinturas medievales, románticas, clasicistas, iluministas, impresionistas y de la Belle Époque.

Hay obras de grandes artistas como El Greco, Cézanne, Renoir, Rembrandt, Picasso, Veronese, Goya, Dalí, Matisse y muchos otros más.

Siempre tienen exhibiciones nuevas que son bastante interesantes. Cuando nosotros fuimos, en febrero de este año, tenían una exhibición llamada «Napoleón: el arte y la vida en el corazón del palacio imperial».

Ahora, la exhibición mismo está de nuevo «en cartel» hasta marzo de 2019.

El museo es impresionante y enorme. Nosotros le dedicamos varias horas, ya que vale la pena recorrerlo en profundidad. Si bien tiene restaurant, a la hora de almorzar salimos a comer a un lugar cercano porque los restaurantes de los museos suelen ser caros. También cuenta con una librería para los interesados en el arte o los que quieran llevarse algún souvenir.

Info útil
Horarios: De martes a domingo, de 10 a 17 hs, a excepción de los miércoles que cierra a las 21 hs. Los lunes está cerrado. También permanece cerrado el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.
Entradas: Para los menores de 30 años es gratis, sin importar la nacionalidad (el señor de la boletería me entendió mal y me dio una entrada gratis, aunque ya tenía 31 años en ese momento). Mayores de 31 años en adelante, 23 CAD. Los miércoles de 17 a 21 hs, cuesta la mitad. Para más información, ver la web del museo.
Dirección: 1380, Sherbrooke Ouest (entrada principal), 1379-A, Sherbrooke Ouest (Pabellón Michal y Renata Hornstein) y 1339, Sherbrooke Ouest, Montréal (Pabellón Claire y Marc Bourgie).
Cómo llegar: El bus 24 te deja en las paradas Sherbrooke / de la Montagne, Sherbrooke / Redpath y Sherbrooke / Bishop. Si vas en metro, te podés bajar en Guy-Concordia o en Peel.