El Royal Ontario Museum es una de las atracciones turísticas más importantes de Toronto. Es bastante parecido al MET y al Museo de Historia Natural de Nueva York y vale bastante la pena visitarlo.
El Royal Ontario Museum (ROM) es un museo de historia natural. Se encuentra al norte de Queens Park, es una zona bastante pintoresca y linda. Me imagino que, en verano o primavera, se puede visitar junto con el parque antes mencionado, aunque cuando nosotros fuimos estaba todo cubierto de nieve y hacía varios grados bajo cero.

Hay muchas actividades para hacer en Toronto, pero les aseguro que visitar el ROM es una de las mejores cosas que se pueden hacer en la ciudad, sobre todo si van en época invernal o, inclusive, si viajan con chicos.

Es el museo de cultura mundial e historia mundial más grande de Canadá. Es uno de los museos más visitados e interesantes del país, sin dudas.

Un poco de historia
El ROM es un museo relativamente joven. En 1912, la Legislatura de Toronto aprobó el acta para la creación del ROM. Dos años después, en marzo de 1914, el mismo abrió sus puertas al púbico.

En un principio, el edificio original se encontraba junto a la Universidad de Toronto para el uso de profesores y alumnos, aunque luego se fue expandiendo. La primera modificación del museo se hizo en 1933, durante plena crisis económica mundial. En ese entonces se añadió el ala sur, trabajo para el cual se empleó mano de obra local y materiales de la zona.

En 1968, el ROM abrió el planetario McLaughlin. No obstante, para 1995 no tenía suficientes visitantes para mantenerlo, por lo que ahora pertenece a la Universidad de Toronto.

La segunda ampliación más grande del museo comenzó en 1980, al agregar las galerías aterrazadas de la reina Isabel II, en el lado norte del edificio y en el centro curatorial del lado sur. Las mismas fueron inauguradas por la reina en persona en el año 1984.

En 2002 se hizo una tercera ampliación, que se llamó «Renacimiento del ROM», donde se reformaron las diez salas históricas y se añadió el famoso Cristal de Michael Lee-Chin, que le da un estilo muy peculiar a la fachada del museo que da sobre Bloor Street West. Las obras terminaron en 2005 y el cristal estuvo listo en 2007.

El ROM hoy
Inicialmente, el ROM tenía cinco galerías, divididas en categorías: geología, arqueología, mineralogía, paleontología y zoología. Los elementos de las colecciones se exhibían en grandes vitrinas, al estilo de los célebres museos de Europa. Esta manera de exhibir era un poco caótica, ya que no se explicaba el origen ni el nombre de cada obra u objeto.

A mediados del siglo XX, las colecciones empezaron a exhibirse con mayor información, a medida que se iban abriendo nuevas galerías y sumándose nuevos objetos.

En el segundo piso, se encuentran las galerías de historia natural. Se exhiben aves, peces, insectos, fósiles y otros animales, algunos propios de Canadá y de otras zonas del mundo. Se muestran algunos esqueletos de dinosaurios, tanto originales como réplicas, lo que puede ser muy atractivo si se visita con chicos.

En el primer, tercer y cuarto piso se exhiben artefactos de todo el mundo, desde América hasta Asia, pasando por África y Europa. Los mismos datan desde la prehistoria hasta el siglo XX.

El museo también cuenta con una galería para niños (Hands on gallery), donde los mismos pueden tocar y usar los artefactos expuestos para aprender a través del juego. Se divide en tres partes: la Tierra, en todo el mundo y desde casa.

El ROM tiene exhibiciones temporales muy interesantes. Cuando nosotros fuimos, había una sobre los vikingos (los reales, no los de la serie). Acá pueden ver cuáles están disponibles actualmente.

Info útil
Entradas: la entrada para adultos común cuesta 20 dólares canadienses (CAD), la de niños 14 CAD, estudiantes 16,50 CAD y la de adultos mayores, 17 CAD. La entrada de adulto con una exhibición temproal cuesta 28 CAD y con dos exhibiciones 33,50 CAD. Más información sobre entradas, acá.
Horarios: todos los días de 10 a 17:30 hs; cierra el 25 de diciembre.
Dirección: 100 Queen’s Park, esquina con Bloor St W, por donde se encuentra la entrada y «El Cristal». El metro de la línea 1 tiene parada en Museum Station, que te deja al lado de la entrada por Queen’s Park.