Escapada cerca de Trelew: Dique Ameghino

Dique Ameghino Chubut

Como mucha gente que desea visitar Puerto Madryn y la Península Valdés, la ciudad de Trelew es un lugar de paso e, incluso, de alojamiento para hacer base por la zona. Si estás buscando hacer una escapada cerca de Trelew, el Dique Ameghino puede ser el lugar ideal.

Nosotros llegamos a este lugar por una recomendación luego de un plan fallido. Queríamos ir a Punta Tombo para ver a los pingüinos, pero la reserva abría recién 10 días después, algo que no sabíamos. Fuimos a principios de septiembre, cuando los pingüinos empiezan a llegar a mediados de mes. Así que emprendimos nuestro plan B hacia el Dique Florentino Ameghino.

El dique se encuentra a unos 130 kilómetros de Trelew, en la mitad de la provincia de Chubut, y se llega por la ruta nacional 25, que es la que va hacia Esquel y está asfaltada. Inaugurada en el año 1963, en esta represa de 225 metros de largo se regula el caudal del río Chubut, y a su alrededor se pueden hacer actividades recreativas en verano, como pesca, rafting, rappel, trekking y también se puede acampar en el camping municipal.

Si tenés tiempo para dedicarle al trayecto, el viaje desde Trelew hasta Dique Ameghino es muy pintoresco, con rocas rojizas que se levantan al costado del camino, como enmarcándolo. Es un lugar para pasar un día tranquilo y disfrutar junto al río, como hicimos nosotros. Vimos un par de patos, aves y peces con Lena, que le encantan los animales.

Seba y Lena caminando por el lugar

Cerca del camping municipal se puede encontrar la escalera llamada “Plano Inclinado”. Erigida entre rocas para unir dos campamentos en la época de construcción del dique, en su recorrido se puede encontrar a la ardilla patagónica, también conocida como «pilquín». Y, luego de subir más de 500 escalones, se accede a una increíble vista del lugar.

Es un lugar con poco desarrollo turístico pero muchísima calma, si es lo que estás buscando. Es un oasis verde en medio de la árida meseta patagónica. También se pueden visitar cuevas con pinturas rupestres en tours guiados.

Hay alojamientos como cabañas y dos campings, uno de ellos el municipal, donde se puede pasar la noche, o varias noches si la idea es hacer un viaje de pesca.

En general, me gustó para pasar un momento de relax alejada de la masa de turistas. Literalmente, no había nadie. Como fue una escapada medio sin organizar, no sabía bien qué me iba a esperar al llegar. No obstante, me sorprendió para bien y me pareció un buen momento para desconectar un poco.

Nair Felis Rodriguez

Vivo en Buenos Aires desde que nací. Escribo este blog porque me gusta relatar mis viajes; viajo porque me gusta conocer, aprender, descubrir. Soy Lic. en Comunicación, viajera y blogger.

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. Las rocas del dique datan de una aantiguedad de 210millones de años producto del magma que formó el macizo patagónica..muestran la erosión pluvial de millones de años

  2. Gracias por tu comentario, el Dique es algo pendiente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.