Esta Semana: reclamos e incertidumbre en el turismo nacional

Esta semana 6

Protesta de agentes de viajes frente al Banco Central

El pasado lunes 21 de septiembre, hubo una protesta de agentes de viajes por la percepción del 35% sobre consumos en el exterior, de la que hablé bastante la semana pasada.

Como informa Infobae, en esta nota:

Las agencias de turismo detallaron que los costos de los pasajes y servicios turísticos en el exterior cuentan con el recargo del 30% del Impuesto PAIS, un 7% del DNT (impuesto a los pasajes) y el 5% para los pagos en efectivo, ahora le deben sumar el 35% de adelanto del impuesto a las Ganancias. Con estos impuestos, un pasaje internacional emitido en efectivo en pesos tiene un recargo del 77% en impuestos, según explicaron.

Las protesta también se replicaron en ciudades del interior del país como Mar del Plata, La Plata, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Posadas, Puerto Madryn, Salta y Neuquén.

Con respecto a este reclamo, el Gobierno Nacional recibió a la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (FAEVyT) el miércoles 23 por la tarde para tratar varios temas, incluyendo la solicitud de quitar la percepción del 35% sobre productos turísticos en el exterior, ya sean paquetes, vuelos, alojamientos, etc (Mensajero, 24/09/2020).

IATA recomienda hacer test de COVID-19 antes de tomar un vuelo

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) resaltó la importancia de desarrollar un método de testeo rápido, sencillo, económico y preciso para detectar COVID-19 antes del embarque de un vuelo. De esta forma, las aerolíneas de todo el mundo podrían operar y sólo aquellos pasajeros con el virus quedarían excluidos.

El tráfico aéreo internacional cayó un 92% comparado con 2019, por lo que IATA entiende que la industria necesita un mecanismo rápido y efectivo para que las aerolíneas puedan volver a operar de forma “normal”, dejando atrás las cuarentenas y los cierres de fronteras que afectan a gran parte del mundo.

Se creó un Consejo Interministerial para la progresiva reapertura del turismo

El jueves 24 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 412/2020, en la que se establece un Consejo Interministerial para encaminar la reapertura paulatina del turismo interno a nivel nacional (Mensajero, 24/09/2020).

Tal como indica Infobae en esta nota:

El Consejo que funcionará mientras siga vigente la pandemia de coronavirus estará presidido por el titular del Ministerio de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y “constituirá un espacio consultivo y multidisciplinario, cuyo objetivo será proponer estrategias, medidas y recomendaciones para la reactivación de la actividad turística en todo el territorio de la República Argentina, en observancia de las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional”.

 

Este órgano asesor se encargará de convocar a especialistas y representantes del sector turismo, consensuará los debidos protocolos y, de acuerdo al monitoreo de la situación epidemiológica del país, evaluará las aperturas de las diferentes actividades del sector. La coordinación también se llevará a cabo con las autoridades provinciales y municipales.

Además formulará “recomendaciones para implementar campañas de testeo, rastreo de contactos, fortalecimiento de los sistemas sanitarios locales, así como sobre las normas de distanciamiento físico y cuidados, brindar información y recomendaciones sobre las medidas de actuación frente a la presencia de casos sospechosos y/o diagnosticados en centros turísticos conforme a los lineamientos de la autoridad sanitaria nacional”.

¿De qué hablaron otros bloggers esta semana?

Otros bloggers también estuvieron analizando el panorama del turismo actual:


Recuerden que pueden ver todos los posts que vaya publicando en la sección “Esta semana” acá.

Suscribite al blog
¡No te pierdas ninguna entrada!

Acerca de Nair Felis Rodriguez

Vivo en Buenos Aires desde que nací. Escribo este blog porque me gusta relatar mis viajes; viajo porque me gusta conocer, aprender, descubrir. Soy Lic. en Comunicación, viajera y blogger.

Ver todas las entradas de Nair Felis Rodriguez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.