Hace varios años ya que visité Brasil por primera vez pero cada verano sigo pensando que sería una buena idea hacerme una escapada para ver cómo anda el país vecino. ¿Cómo voy a olvidar las playas de Río de Janeiro?
Ya sé que Brasil no es solamente playa. No obstante, debo admitir que es un gran atractivo para visitar esa tierra verde y amarilla.
Si bien sé que muchos argentinos eligen visitar el sur del país, una visita a las playas de Río de Janeiro vale la pena, sin dudas.
- Copacabana
Es, sin lugar a dudas, una de las playas más famosas de la ciudad. Lo bueno de esta playa es que está en una buena zona -al sur de la ciudad- donde hay variedad de alojamientos, restaurantes y locales de todo tipo.
No hay mucho que envidie de los brasileros, excepto su facilidad para bailar y sus playas. A diferencia de lugares de Argentina como Mar del Plata o cualquier otra ciudad de la Costa Atlántica, en Río de Janeiro la vida de playa se fusiona muy bien con la cotidianeidad en casi cualquier estación del año. Podrás ver gente paseando al perro, corriendo, caminando, charlando, tomandose una cerveza o disfrutando del sol en el medio de su jornada.
Me encantan las playas de Copacabana. Son lugares vibrantes, llenos de gente con buena onda y mucho espacio para hacer lo que quieras sin molestar al de al lado -4 kilómetros de playa lo permiten-.

- Ipanema
Aunque no conozcas las playas de Río de Janeiro, estoy segura de que alguna vez escuchaste la canción Garota de Ipanema (Chica de Ipanema). De sólo pensar en esa canción me dan ganas de subirme a un avión e irme ya para tierras cariocas 🙂
Ipanema es una de las playas más famosas de Río. Bueno, en realidad es un barrio como Copacabana, también lleno de hoteles, restaurantes y sitios donde te podes entretener cuando no estás sumergido/a en el mar o echado/a en la arena blanca de las costas de la ciudad.

Para disfrutar de las playas de Ipanema, sólo necesitas una cervecita helada (no Skoll, por favor), una lona o toallón donde recostarte, buena música, antiparras (?) y ganas de relajarte.
- Leblon
Si tuviera que describir este barrio carioca, diría que es como Puerto Madero o Recoleta pero con playa. Vas a encontrar desde alojamientos de lujo hasta shoppings muy exclusivos.
Leblon está también al sur de Río, junto a Ipanema. Como dije antes, es un barrio muy top, así que si tu presupuesto no es demasiado elevado, difícilmente te alojes acá. Pero es un buen lugar para pasear e ir a la playa.
- Botafogo
Este barrio no es tan bonito como los otros que mencioné pero aún así tiene playas decentes. Yo me alojé en Flamengo, el barrio de al lado, así que recorrí bastante las calles de Botafogo.
Caminando por las playas de Botafogo, hace casi cuatro años, mi novio y yo nos cruzamos con el fallecido Paul Walker de la saga Rápido y furioso (estaba promocionando la película que filmaron en Río). Como no me interesan mucho esas películas -y tampoco teníamos una cámara para sacarnos una foto con la «estrella», como mi novio quería- seguimos nuestro camino. Quién diría que unos años después el actor perdería la vida…
- Bonus track
No es un lugar sino que es una forma de llegar a las playas de Río de Janeiro: el metro, con sus pasillos cubiertos de partículas de arena, te lleva a la playa (línea naranja). ¿No es maravilloso que el subterráneo te lleve al mar? Esas cosas suceden solamente en esta ciudad…

[divider type=»thin»]
Foto de portada (propia): playa de Botafogo, tomada desde el Pan de Azúcar.
Buena información, en agosto andaré por Río y Buzios por los JJOO.