Libros que inspiran a viajar

Libros

Ya hablé en algún momento de cómo conseguir guías de viaje “gratis” en Scribd. Pero no sólo las guías invitan a viajar. Hay muchos libros de viajes, novelas románticas, fantásticas, de ciencia ficción, históricas y demás, que inspiran a viajar. 

A mí me gustan, especialmente, libros de literatura fantástica y ciencia ficción, aunque no discrimino por género si me recomiendan un buen libro. También me gustan los policiales y los de “misterio” (thrillers). Pero a ustedes les pueden gustar las historias de otras temáticas y está perfecto.

A continuación, les voy a contar de los libros que a mí me inspiran a viajar. No duden en dejar sus comentarios y recomendaciones de libros que transportan a otros lugares (y épocas). Obviamente, no voy a incluir spoilers, así que lean tranquilos.

Outlander (Diana Gabaldon)

Forastera
Forastera

O “Forastera”, en español. Es raro que me gusten las historias románticas, pero lo bueno de esta saga es que hay algo de ciencia ficción y fantasía, además de ficción histórica. Primero vi la serie y me enganché enseguida, pero luego pasé a los libros. Estoy todavía con el primero, pero no se puede negar que la historia de Claire y Jamie te da ganas de viajar con un pasaje de ida a Escocia (y al siglo XVIII, aunque sea por un rato).

Comprar versión en español en Book Depository.

The Great Railway Bazaar (Paul Theroux)

The Great Railway Bazaar
The Great Railway Bazaar

O “El gran bazar del ferrocarril”, en español. Es un libro que leí hace mucho tiempo, antes de viajar al Sudeste Asiático. Theroux es un fanático de los trenes y también viajó en el famoso Orient Express en los años 70. Es no-ficción, aunque hay que tener un poco de paciencia con los lugares comunes del relato y algunos prejuicios del autor. Es más bien un relato de época que una guía de viaje. Trayectos como los que él hizo en su momento, son imposibles de realizar en la actualidad.

Comprar versión en español en Book Depository.

All the Light We Cannot See (Anthony Doerr)

All the light we cannot see
All the light we cannot see

O “La luz que no puedes ver”. en español. Si quieren una historia conmovedora, de esas que te mueven todo, tienen que leer este libro. Se trata de dos personajes, una chica ciega francesa y un chico alemán. Ambos transitan la Francia ocupada por los nazis. Gran parte ocurre en París, así que es ideal para recordar los lugares que ya visitaron o anotar algunos lugares por visitar si alguna vez andan en la ciudad. Otra ficción histórica. Yo no estoy llorando, vos estás llorando.

Comprar versión en español en Book Depository.

The Golden Compass (Phillip Pullman)

The Golden Compass
The Golden Compass

O “La brújula dorada”, en español. Otro libro al que llegué gracias a la serie His Dark Materials de HBO. Esta saga mágica acompaña a la protagonista, Lyra Belacqua, en un viaje extraordinario a través de Inglaterra (pasando por Oxford y Londres) y también hacia el tan aclamado “Norte”, en Laponia, donde se encuentran las auroras boreales. Entre autodescubrimiento y nuevos lugares, aventuras y peligros, Lyra descubre quiénes son sus verdaderos aliados y quiénes son sus enemigos, mientras intenta rescatar a su amigo.

Comprar versión en español en Book Depository.

Murder on the Orient Express (Agatha Christie)

Orient Express
Orient Express

O “Asesinato en el Orient Express”, en español. Si hablamos de libros que inspiran a viajar, éste es uno de ellos por excelencia. Si te gustan los viajes en tren por Europa y el misterio, los asesinatos y los detectives extremadamente inteligentes, no te vas a aburrir. Es una de esas historias que te mantiene todo el tiempo intrigado.

Comprar versión en español en Book Depository.

Love & Gelato (Jenna Evans Welch)

Love & Gelato
Love & Gelato

O “Amor & Gelato”, en español (horrible traducción del título). Es una historia de dos adolescentes que se conocen en las afueras de Florencia, Italia. Además de experimentar el romance, comen mucho helado y se la pasan recorriendo lugares icónicos de la ciudad, tanto que me dan ganas de ir ya de una buena vez (porque no conozco). Es un libro simple, fresco, de esos para leer en la playa en verano… o en Florencia.

Comprar versión en inglés en Book Depository.

Rayuela (Julio Cortázar)

Rayuela
Rayuela

Creo que no necesito hacer muchas introducciones. Esta novela me hizo querer ir a París y aprender algunas palabras de francés (antes de estudiar por años el idioma). Para muchos jóvenes argentinos y latinoamericanos, es una obra de ingreso a la literatura adulta.  Si bien el escenario principal son las calles parisinas, la historia también transcurre en Buenos Aires. Lo más novedoso del libro es que el lector puede elegir cómo leerlo al estilo “Elige tu propia aventura”.

Comprar versión en español en Book Depository.

A Movable Feast (Ernest Hemingway)

París era una fiesta
París era una fiesta

O “París era una fiesta”, en español. Hay muchos libros basados en París en esta lista, ¿por qué será? Tal vez porque fue y es una de las ciudades que atrae muchos escritores melancólicos que buscan la inspiración para sus novelas. Y, en la década de 1920, la ciudad estaba llena de artistas como Ernest Hemingway y sus amigos. Es una especie de libro de memorias que relata las vivencias de este grupo de intelectuales y artistas (la “generación perdida”) en una de las ciudades más candentes del mundo durante la primera posguerra.

Comprar versión en español en Book Depository.

Into Thin Air (Jon Krakauer)

Mal de altura
Mal de altura

O “Mal de altura”, en español. Se trata de otra obra de no-ficción que relata una expedición al Everest en 1996 que no salió muy bien y revela cómo estos tours son comercializados, aún poniendo en riesgo la vida de los turistas/escaladores. Me gustaría ir a Nepal y ver al Everest a lo lejos… y nunca acercarme demasiado porque no subo ni loca.

Comprar versión en español en Book Depository.

Le Tour du monde en quatre-vingt jours (Julio Verne)

Vuelta al mundo en 80 días
Vuelta al mundo en 80 días

O “La vuelta al mundo en ochenta días”, en español. La historia fue publicada en entregas en un diario francés durante 1872, aunque luego fue republicada como novela. El personaje principal es Phileas Fogg, un hombre rico,solitario y excéntrico, con un pasado desconocido, que decide recorrer el mundo en tan sólo ochenta días para cumplir con una apuesta de sus colegas del Reform Club en Londres. Pasa por lugares como París, Turín, Suez, India, Hong Kong, San Francisco, Chicago, Nueva York, Dublin y Liverpool, entre otros.

Comprar versión en español en Book Depository.

Crimen y Castigo (Fiodor Dostoyevski)

Crimen y castigo
Crimen y castigo

Es una novela con un enfoque psicológico cuyo protagonista es un estudiante pobre, caído en desgracia, que vive en la ciudad de San Petersburgo. Desesperado y empobrecido, decide robarle a una vieja usurera pero todo sale peor de lo que esperaba. Nada mejor que un poco de buena literatura rusa para conocer la mentalidad de aquella sociedad del siglo XIX, que quería imitar a Europa pero tenía las limitaciones de un país muy desigual y, en gran parte, rural. Cuando visité esta ciudad, no podía dejar de recordar las historias de Dostoyevski. Es tal su popularidad que tiene una estación de metro con su nombre.

Comprar versión en español en Book Depository.

A Darker Shade of Magic (V. E. Schwab)

Una magia mas oscura
Una magia mas oscura

O “Una magia más oscura”, en español. Se trata de un mundo donde existen cuatro Londres paralelas: la Gris, donde no existe la magia; la Roja, donde vive uno de los personajes principales y la magia es algo común; la Blanca, donde los que usan la magia son personas muy malvadas; y la Negra, que mejor ni te imagines. Uno de los protagonistas viaja de Londres a Londres y actúa como “embajador” de su rey, hasta que se topa con alguien que le complica las osas. Éste es el primer libro de una trilogía de fantasía urbana muy entretenida.

Comprar versión en español en Book Depository.

Eat, Pray, Love (Elizabeth Gilbert)

Comer, rezar, amar
Comer, rezar, amar

O “Comer, rezar, amar”, en español. Se trata de la historia de una mujer que, luego de un divorcio y de una nueva relación amorosa fallida, decide comenzar un viaje que la lleva por Italia, India e Indonesia. En cada lugar, tiene nuevas experiencias. Seguramente vieron la película (protagonizada por Julia Roberts) o la escucharon nombrar. Es uno de los best-sellers de viajes de los últimos años.

Comprar versión en español en Book Depository.


Hay muchos libros que inspiran a viajar y no puedo incluirlos a todos en esta lista, aunque creo que hay para todos los gustos. No olviden recomendar alguno que les guste o que los haya acompañado en algún viaje. 

En este post incluí links de afiliados de BookDepository. Si compran a través de esa web, pagarán en dólares pero recuerden que los libros NO ABONAN EL 30% del Impuesto País. Además, el envío es gratis a todo el mundo. Pueden leer sobre mi experiencia usando este servicio acá.

¿Te gustó esta entrada?
¡Suscribite al blog!
Si querés recibir las novedades del blog y no perderte ninguna entrada, ¡suscribite!

Acerca de Nair Felis Rodriguez

Vivo en Buenos Aires desde que nací. Escribo este blog porque me gusta relatar mis viajes; viajo porque me gusta conocer, aprender, descubrir. Soy Lic. en Comunicación, viajera y blogger.

Ver todas las entradas de Nair Felis Rodriguez →

2 comentarios en «Libros que inspiran a viajar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.