Los temores de viajar durante el COVID-19

encuesta IATA

Varios países del mundo abrieron sus puertas al turismo extranjero o local, pero la pandemia continúa (hasta que haya una vacuna o cura). IATA (la Asociación Internacional de Transporte Aéreo) realizó una encuesta sobre la voluntad de viaje de los turistas y cuáles son los temores de viajar durante el COVID-19, más bien enfocado a los viajes en avión.

La gente que sí está viajando en estos momentos, según informa IATA, está tomando precauciones sanitarias a causa del COVID-19: el 77% de los encuestados dijo que estaba lavando sus manos más seguido, el 71% evita las grandes aglomeraciones de gente y el 67% indicó que usa mascarillas en público. Pero no todo es color de rosa: el 58% de los participantes dijeron que evitaron todo tipo de viajes y el 33% respondió que va a evitar los viajes a futuro como una medida para no contagiarse coronavirus. 

La encuesta fue realizada con un total de 4700 participantes provenientes de Australia, Canadá, Chile, Francia, Alemania, India, Japón, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.  Todos ellos viajaron en avión en el último año.

Metodología encuesta IATA

Se entiende que, aunque finalice la cuarentena en algunos países, la pandemia sigue siendo un problema. Por eso, se habla de viajar durante el COVID-19  y no “después de la cuarentena” o “después del confinamiento”.

Algunos números de la encuesta

IATA dividió los temores de viajar durante el COVID-19 en dos categorías: en el aeropuerto y abordo del avión.

En el aeropuerto:

  • El 59% de los encuestados dijo tener miedo de estar en buses o trenes llenos de gente dentro del aeropuerto, yendo hacia el avión.
  • El 42% teme hacer filas en el check-in, en seguridad, en aduana/migraciones o al embarcar.
  • El 38% no quiere usar los baños del aeropuerto por la posibilidad de contagio.

Abordo del avión:

  • El 65% de la gente entrevistada señaló que tiene miedo de sentarse junto a una persona infectada de COVID-19.
  • El 42% teme usar el baño del avión.
  • El 37% tiene miedo de respirar el aire del avión.

Como vemos, los mayores temores de viajar durante el COVID-19 son estar en contacto con otra gente que pueda estar contagiada, los amontonamientos de pasajeros y usar los baños, ya sea arriba del avión o en el aeropuerto. Son miedos totalmente comprensibles, teniendo en cuenta lo que venimos evitando en estos últimos meses. Y el temor que destaca, dentro del avión, es el de respirar el aire porque todavía no queda claro si los filtros son eficientes para eliminar posibles gotas de saliva con virus. Mientras que el 57% de los participantes dijo que le parece que el aire dentro del avión puede ser “peligroso”, el 55% entiende que el aire es tan limpio como el de un hospital.

En cuanto a lo que están dispuestos a hacer los turistas para poder viajar en tiempos de COVID-19, las siguientes fueron las medidas más elegidas:

  • El 43% está de acuerdo con hacerse chequeos de temperatura.
  • El 42% acepta usar mascarilla o tapabocas para viajar.
  • El 40% dice que puede hacer el check-in online para minimizar el contacto al máximo en el aeropuerto.
  • Con respecto a hacer pruebas de COVID-19 antes de viajar, el 39% dijo que está dispuesto a hacerlo.
  • Finalmente, el 38% dijo que no tiene problemas en sanitizar su propio asiento en el avión y alrededores.

Otro de los mayores miedos de viajar durante el COVID-19 es que se deba hacer cuarentena al llegar al país/región de destino o incluso al propio. Igualmente, este miedo es un poco más bajo que en el pasado mes de abril.

Temor a la cuarentena IATA

Como vemos en el siguiente gráfico, el miedo de los encuestados a contraer el virus era más alto en abril, pero a junio ya había descendido un poco:

Miedo de contraer el virus

Y, en este otro gráfico, se muestran las medidas que toman los turistas para evitar contraer COVID-19:

Medidas para evitar contraer COVID-19

Como  ven, las medidas que figuran en el gráfico son las que mencionamos antes, entre ellas lavarse las manos con mayor frecuencia, evitar grandes aglomeraciones de gente, usar mascarilla o tapabocas en público, etc.

¿Volver a viajar durante el COVID-19?

IATA concluye el estudio diciendo que, si bien casi la mitad de los encuestados (45%) indica la voluntad de volver a viajar en algunos meses, hay una importante baja en la cantidad de turistas dispuestos a volver a viajar con respecto al mes de abril, cuando el número era de 61%.

En general, los datos relevados muestran que los turistas no perdieron totalmente las ganas de viajar. Tal como muestra la encuesta, la mayor razón para volver a viajar va a ser visitar familiares y amigos en primer lugar, aunque las vacaciones y los viajes de negocios siguen muy cerquita.

Para resumir: los turistas creen tienen ganas de viajar pero algunos temores parecen pesar un poco por sobre la decisión de viajar en lo inmediato. Es probable que tarden algunos meses en viajar una vez que los riesgos de la pandemia disminuyan, ya que hay varias cuestiones sobre las que están inseguros.

La incertidumbre abarca varios ámbitos, desde el comportamiento de otros pasajeros hasta las medidas tomadas en aeropuertos y aviones. Sin embargo, el informe no habla de los temores económicos de los turistas, que también es una parte importante de los impedimentos que percibo en la gente con la que hablo del tema en nuestro país.

Y vos, ¿qué temores tenés de viajar durante el COVID-19?


Pueden encontrar los resultados de este estudio en este link (está en inglés, pero tiene bastantes gráficos fáciles de comprender).

¿Te gustó esta entrada?
¡Suscribite al blog!
Si querés recibir las novedades del blog y no perderte ninguna entrada, ¡suscribite!

Acerca de Nair Felis Rodriguez

Vivo en Buenos Aires desde que nací. Escribo este blog porque me gusta relatar mis viajes; viajo porque me gusta conocer, aprender, descubrir. Soy Lic. en Comunicación, viajera y blogger.

Ver todas las entradas de Nair Felis Rodriguez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.