Ubicado en las afueras de Bangkok, el mercado flotante Taling Chan es un lugar interesante para conocer la vida cotidiana de los tailandeses. Por supuesto, siempre habrá turistas dando vueltas pero está bastante alejado del centro de la ciudad como para estar atestado de gente.

«¿Qué es un mercado flotante?», se podrán preguntar. Pues bien, es un mercado como cualquier otro, con la diferencia que se sitúa sobre un río o canal donde los vendedores llegan en una pequeña embarcación o bote y venden sus productos en el mismo. Por más que no hayas viajado al Sudeste Asiático, debes tener una idea de los que es un mercado flotante, sitio que aparece a menudo en las películas donde Asia es locación principal.

Pensar en un mercado de este tipo me inunda la mente de aromas y sabores, de señoras cocinando junto a su bote, a la vera del canal, o de señores ofreciendo sus productos frescos por unos pocos bath.

Taling Chan collage

Me habían recomendado visitar otros mercados de Bangkok como Chatuchak pero mi novio Sebastián tenía muchas ganas de ir a visitar un mercado flotante (y por cuestiones de tiempo no podíamos hacer ambas cosas), así que consultamos en la recepción de nuestro hotel y nos recomendaron ir a Taling Chan. Un bell boy nos paró un taxi en la calle y le indicó al conductor adónde teníamos que ir, además de demandarle que pusiera el taxímetro; todo esto era complicado para nosotros por una cuestión idiomática, así que le agradecimos con una buena propina y una reverencia, ambas cosas muy importantes en Tailandia (la propina y el agradecimiento).

El mercado tiene una especie de «sección» de frutas, comidas elaboradas, jugos y flores en la entrada del mismo, es decir, sobre tierra firme. Luego hay unos botecitos de madera que se asoman a los bordes del mercado, donde hay unas plataformas donde la gente puede caminar. También hay una especie de «patio de comidas» con mesas largas y bancos, donde la gente puede sentarse a comer. No esperen privacidad, son mesas comunales.

Taling Chan long tail boat
Long tail boat con pasajeros

Idealmente se puede pasar medio día en el mercado. Llegando antes de las 10 u 11 de la mañana se pueden contratar excursiones por los canales. Algunas te llevan a otros mercados flotantes y otras te pasean por los khlongs (canales). Yo contraté una que salía 10.45 y duraba poco más de dos horas por la módica suma de THB 99 (USD 3 aproximadamente, según el cambio de ese momento). Nos llevaron a otro mercado flotante, un «mercado» de orquídeas y un sitio poco importante, carente de interés.

Taling chan collage 2

Si bien los sitios a los que te llevan estas excursiones no son siempre entretenidos, el paseo en bote vale la pena porque por los canales te dan una sensación de alivio (del calor, de caminar todo el día), así que viene bien si deseas hacer un paréntesis al caos de Bangkok. Por USD 3 te pasean con una señora gritona, que parece estar ebria o muy emocionada, y que mediante su megáfono va arengando a los pasajeros del bote en una especie de inglés, cosa que hacía reír a muchos de los presentes. Si lo pensaba dos veces, no me subía. El bote iba bastante superpoblado y por momentos temí por mi vida, ¿pero quién me quita lo bailado? Pasear en un bote en un canal en Bangkok… esa experiencia es irrepetible.

Taling Chan Pier
Taling Chan Pier

Los boletos para el paseo se compran en una caseta en el medio del mercado. Hay que preguntar porque no es fácil de identificar, aunque sobre el «mostrador» indican los horarios en que parten los long-tail boats. Luego te subís al bote en Taling Chan Pier, es decir, el único mini-puerto de pasajeros que verás en todo el mercado. También podés contratar un bote privado por horas o media jornada, pero para ésto tenés que acordar un precio con los barqueros (¿se dice así?).

Lo encantador de los mercados, además de comer por poco dinero, es poder conocer la vida «cotidiana» de la gente del lugar (no me gusta decir «locales» porque no soy ni Levi-Strauss ni Malinowski). Conocer cómo se produce el intercambio de bienes por dinero llamado «proceso de compra» en uno de estos mercados te enseña mucho de la vida de todos los días. Los mercados representan con bastante exactitud la idiosincrasia de la ciudad o del país.

Taling Chan vías del tren
Vías del tren sobre el mercado flotante Taling Chan

El mercado flotante de Taling Chan abre únicamente sábados y domingos. No es necesario contratar un tour para visitarlo, ya que se llega en taxi bastante rápido, en unos 20 o 30 minutos desde Khao San Road. Si bien no hay otra forma de llegar además del transporte público como los buses, el trayecto en taxi no es tan caro y se puede disfrutar del aire acondicionado. Es recomendable ir temprano debido al calor insoportable que hace durante el mediodía y la tarde. Abre a las 7 am y cierra a las 4 pm.

Taling chan flores
Flores que se venden en el mercado flotante

Si no querés gastar tanto en taxi, podés tomarte el SkyTrain hasta la estación Wongwian Yai y luego subirte a un taxi, que te llevará por unos THB 150-200, dependiendo de tus habilidades de negociación (recorda que en Bangkok los taxistas no son muy amigos del taxímetro y es habitual que se nieguen a encenderlo, por lo que debes regatear el precio del viaje antes de subirte).

Un jugo natural de frutas puede costar entre 10 y 30 baht. Comer unos «pinchos» de pollo o cerdo puede costar desde 10 a 60 baht, lo mismo los dulces y otras comidas. Con USD 1-2 vas a comer más que bien. Barato, ¿no?

Una particularidad del mercado: por encima pasan una autopista y las vías del tren. Te darás cuenta de eso cuando escuches el rugir de una locomotora y te preguntes de dónde viene. ¡De arriba! Si querés, mientras esperas que llegue el bote, podés subir a las vías (hay una escalerita, fijate bien que no venga ningún tren antes de seguir, je) a tomar unas fotos, que es lo que hice yo 🙂

Taling Chan autopista
Vista desde las vías del tren hacia la autopista y el canal

Hay otros mercados en Bangkok, por supuesto. A mí me recomendaron ir a éste y puedo decir que fue una experiencia bastante completa que incluyó comida, paseo en bote, encuentro con lo desconocido (?) y contacto tanto con gente del lugar como con otros turistas (conocimos una señora diplómatica estadounidense y otra de California que nos hizo compañía en el bote). ¿Está explotado turísticamente? Sí, hay turistas, aunque no tantos como podría esperarse. Pero, ¿qué lugares no están atestados de extranjeros ávidos por lo exótico en Bangkok?

Ubicación del mercado flotante Taling Chan

Les comparto un video del mercado flotante y del paseo en long tail boat. ¡Espero que lo disfruten!

Nair Felis Rodriguez

Nair Felis Rodriguez

Vivo en Buenos Aires desde que nací. Escribo este blog porque me gusta relatar mis viajes; viajo porque me gusta conocer, aprender, descubrir. Soy Lic. en Comunicación, viajera y blogger.
Previous post Wat Arun: el Templo del Amanecer
Asiatique the Riverfront Next post Asiatique, un mercado nocturno en Bangkok

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.