Ya sabrán que el plato por excelencia para probar cuando viajas a la capital alemana es el currywurst, una especie de salchicha cubierta con una salsa de curry bien picante acompañada de papas fritas.
Nosotros fuimos a Berlín el año pasado y queríamos probar los platos típicos. En la mayoría de los puestos o locales, solamente hay opciones de salchicha común (de carne), así que tuvimos que ir especialmente a un lugar que servían currywurst vegano en Berlín. Si bien no soy vegana, era la única opción apta para aquellos que no comemos carne.

Tradicionalmente, el currywurst es un plata potente, que los berlineses suelen comer luego de volver de una noche de fiesta (el equivalente a la hamburguesa a las 6 AM de Buenos Aires, jaja).
Decidimos probar este plato típico en el famoso Curry 36 (link acá), que tienen varios locales en toda la ciudad. Casualmente, es uno de los negocios de currywurst más populares entre los turistas.

Cuando llegamos al lugar, justo a la hora del mediodía, tuvimos que hacer fila porque había mucha gente delante. La atención era bastante rápida, al estilo puesto de panchos o hamburguesas de cualquier lugar. Había unas mesitas en la vereda para comer parado, ya que no había sillas. Nosotros preferimos irnos a una plazoleta que había en la esquina y nos sentamos a comer tranquilos ahí, sin tanta gente alrededor.
Les dejo una receta que encontré en el blog Vegspiration.
Ingredientes:
- salchichas vegetales (acá en Argentina están las Vegetalex, pero creo que se pueden conseguir en mercados del rubro o dietéticas)
- papas de tamaño pequeño
- aceite de oliva
- pimienta
- sal
Para la salsa:
- 500g de tomate natural triturado
- 1 cebolla
- 1 cda de azúcar integral
- 1 cdta de mostaza
- 1 cdta de jengibre en polvo
- 1/2 cdta de pimentón dulce
- 1 cdta de vinagre de manzana
- 2 cdtas de curry en polvo
- 3 cdas de aceite de oliva
-
Cortamos la cebolla en juliana, calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén y sofreímos la cebolla. Añadimos el tomate y el azúcar y dejamos reducir unos minutos. Añadimos los demás ingredientes de la salsa (las especias, la mostaza y el vinagre), salpimentamos y dejamos cocinar a fuego bajo hasta que el tomate espese.
-
Calentamos una plancha o una sartén y asamos las salchichas.
-
Preparamos las patatas. Normalmente la currywurst se sirve con patatas fritas, pero en esta receta las hemos hecho al horno: en una bandeja de horno colocamos las patatas, rociamos un poco de aceite, sal y pimienta, removemos y dejamos 30-40 minutos a 190ºC en el horno.
-
Servimos las salchichas cortadas en rodajas o enteras con la salsa y las patatas.
¿Ustedes ya probaron este plato? ¿Les gustó? Si lo hacen, no olviden mandarme una foto por Twitter o Instagram.