¿Qué es el programa Pre Viaje y cómo funciona?

Programa Pre Viaje

Tal vez llego un poco tarde a explicarlo, pero justo me había tomado unos días de vacaciones cuando salió el plan y quería descansar del trabajo y del blog. Así que ahora voy a contarles qué es el programa Pre Viaje y cómo funciona.

¿Y qué es el Pre Viaje? Como se anuncia en su web: “Es un programa de preventa turística que te da beneficios para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina durante el 2021″.

Si realizas compras de paquetes, alojamientos o transporte durante el 2020 para viajar en el 2021, vas a recibir el 50% de lo gastado a modo de crédito para gastar en el sector turístico nacional desde la fecha de tu viaje hasta el 31 de diciembre de 2021.

Para poder gozar de este beneficio, tenés que contratar tus servicios turísticos a través de los prestadores inscriptos en el programa Pre Viaje, que están en esta lista. No son solamente hoteles, agencias de viaje y aerolíneas las que participan, sino que también hay gastronomía, bodegas, excursiones, productos regionales y más.

¡Atención! Si querés usar el beneficio para enero y febrero 2021, tenés que comprar tu paquete, transporte o alojamiento antes del 31 de octubre 15 de noviembre próximo.

Para poder acceder al beneficio, tenés que tener CUIT/CUIL, ser mayor de 18 años, cumplir con todos los pasos de validación de identidad solicitados y tener domicilio en Argentina.

Con el fin de obtener el crédito, te tenés que registrar y validad tu identidad en Mi Argentina, luego te registras con la misma cuenta de Mi Argentina en la web de Pre Viaje y cargás tus datos del viaje y comprobantes.

Carga del comprobante Pre viaje

Una vez que hayas cargado tus comprobantes en la web del programa Pre Viaje, van a ser validados con AFIP para garantizar su autenticidad. En caso de viajes en avión u ómnibus, el comprobante válido como factura será el boleto. Esto no implica que vos te tengas que registrar en la AFIP, sino que el proveedor al que le compraste debe estar debidamente categorizado y registrado en la AFIP como proveedor de turismo (y obviamente, debe estar registrado en el programa Pre Viaje). Si tenés dudas con este paso, podés llamar al 0810-555-6100.

Una vez que tus comprobantes hayan sido aprobados, te va a llegar una notificación a tu cuenta. Si vas a viajar en enero, debes canjear tu beneficio antes del 30 de noviembre y, si lo vas a hacer en febrero, antes del 31 de diciembre. Canjear el beneficio implica cargar los comprobantes, no usara el crédito. Recordá que el mínimo para canjear el beneficio es de $10.000, dando un crédito de $5.000 (hasta un máximo de $100.000 por persona).

Habiendo sido aprobados tus comprobantes, sólo te queda esperar a la fecha de tu viaje. El crédito a tu favor se va a habilitar el primer día de tu viaje y o vas a poder usar hasta el 31 de diciembre de 2021, ya sea en  ese viaje, en otro viaje o en proveedores de tu misma ciudad.

El crédito obtenido por el programa Pre Viaje se va a cargar en tu Billetera Electrónica BNA+ o podés pedir una tarjeta precargada el Banco Nación, que demora unos 45 días en llegar y cuesta $210 (recomendable si no vas a viajar en el verano, claro).

Si vas a viajar en enero o febrero y ya hiciste tu compra, es recomendable que cargues los comprobantes pronto, ya que la acreditación puede demorar 15 o 20 días.

Algunas dudas frecuentes del programa Pre Viaje

¿Hay un monto máximo por familia o por persona?

El beneficio tiene un monto máximo total de $100.000 y un monto mínimo de $5.000 por persona. Las compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo de cabotaje y terrestre generarán hasta $100.000 de beneficio. Todos los demás servicios turísticos generarán hasta $5.000 acumulados entre todos ellos.

¿Qué sucede si el destino turístico que elegí no permite el ingreso de turistas y no puedo hacer el viaje?

Cualquier reprogramación y/o cancelación debe ser informada en un plazo de hasta 7 días antes de la fecha del viaje. En caso de reprogramación, el beneficio estará disponible a partir de la nueva fecha del viaje.

Es importante tener en cuenta las condiciones del paquete o servicio contratado con el programa Pre Viaje. Muchas proveedores están ofreciendo servicios flexibles o con reprogramación sin cargo. Vale la pena considerar este tipo de paquetes, tickets o alojamientos en caso de no estar seguro que el destino turístico acepte turistas.

¿Puedo comprar más de un viaje?

Sí, se puede, pero hay que tener en cuenta que el tope de reintegro es de $100.000 por persona y el crédito correspondiente a cada viaje estará disponible al comienzo de cada uno.

¿Cómo uso la Billetera Electrónica BNA+?

Tenes que descargarte la app BNA+ del Banco Nación (está para Android y iPhone) y registrarte con tu DNI. Al momento del pago en el comercio adherido debes escanear el código QR que te proporcione el vendedor y el monto se va a debitar del crédito otorgado. Es similar a la app de MercadoPago, por ejemplo.

¿El uso de la billetera electrónica tiene costo?

Usar la billetera electrónica es gratis para el turista. No tiene mantenimiento ni cargo por transacción.

¿Cómo pido la tarjeta precargada?

El crédito se otorga a través de la Billetera Electrónica BNA+ por defecto. Sin embargo, al canjear tu crédito por primera vez, vas a tener la posibilidad de solicitar el envío de la Tarjeta Precargada a tu domicilio en caso de que el beneficio sea mayor a $5.000. Tené en cuenta que puede tardar hasta 45 días en llegar.

¿Los comercios deben tener posnet para poder cobrarme?

Sí, deben aceptar tarjetas Mastercard y/o cobro mediante código QR para la Billetera Electrónica BNA+. Entiendo que es bastante más simple que cobren con QR que tener posnet, dependiendo del tamaño del comercio.

¿Puedo usar el programa Pre Viaje para reservar una casa particular?

No, este tipo de reservas no están incluidas en el programa Pre Viaje.

¿En qué comercios/prestadores puedo usar el crédito?

En los mismos registrados en el programa Pre Viaje. Fijate acá.

¿Puedo obtener el crédito si pago mi estadía en el alojamiento?

No, el programa implica una compra anticipada, por lo que no incluye el pago en el alojamiento.

¿Puedo sumar varios comprobantes para el mismo viaje?

Sí, el mínimo de gasto para participar en el programa Pre Viaje es de $10.000, que se puede sumar entre varios comprobantes, con un mínimo de $1.000 cada uno.

¿Estoy obligado a comprarle todo al mismo proveedor?

No, podés sumar varios comprobantes de distintos proveedores mientras que el monto total sume más de $10.000.

¿Sólo sirve para paquetes turísticos?

No, podés usar el programa para comprar solamente transporte o sólo alojamiento, o cualquier otro de los servicios incluidos.


Vale la pena recordar que se va a realizar el Cyber Monday entre el 2 y el 4 de noviembre, y se prevé que muchos proveedores turísticos realicen ofertas para utilizar el programa Pre Viaje. Lamentablemente, las compras para el verano se deben hacer hasta el 31 de octubre, pero si tenés flexibilidad para viajar en otro momento del año, puede que haya alguna oportunidad. Y, quién sabe, tal vez extienden el plazo de compras (lo digo a título personal, no lo aseguro ni tengo confirmación, pero podría pasar).

Actualización Noviembre 2020: El beneficio se extendió al 20 de noviembre para viajes en enero y 30 de noviembre para los de febrero. 

¿Te gustó esta entrada?
¡Suscribite al blog!
Si querés recibir las novedades del blog y no perderte ninguna entrada, ¡suscribite!

Acerca de Nair Felis Rodriguez

Vivo en Buenos Aires desde que nací. Escribo este blog porque me gusta relatar mis viajes; viajo porque me gusta conocer, aprender, descubrir. Soy Lic. en Comunicación, viajera y blogger.

Ver todas las entradas de Nair Felis Rodriguez →

18 comentarios en «¿Qué es el programa Pre Viaje y cómo funciona?»

  1. Hola tenes idea cuanto tardan en validar los comprobantes cargado? los cargue hace mas de una semana y aun figuran para ser validados,. Gracias¡

  2. Mi pregunta es si el 50% que me devuelve el previajes lo puedo utilizar para hacer una transferencia para reservar un departamento donde alojarme con mi familia durante las vacaciones.

  3. Muchas gracias por contestar mi duda. Nair me podrias decir la lista de alojamientos que estan con el previajes en mar del plata por favor.

  4. Gracias Nair por tu amabilidad. Disculpa que te moleste otra vez con otra pregunta. ¿ Donde me tengo que registrar para presentar los recibos para el previajes? a que pagina y que pasos seguir.

  5. HOLA compre pasajes de avion el 27 de julio sin equipaje, por un monto que supera los 10.000 pesos, me lo aceptaran por haber comprado esa fecha? y el 7 de noviembre compre los equipajes por un total de unos 8.000 pesos. GRACIAS

  6. Consulta, el credito que me otorgan en donde puede ser usado? Mi duda es si puedo pagar en super mercados, restaurantes o comercios del sitio que estoy visitando?

    Aguardo respuesta, gracias!!

  7. Hola! Excelente el post! Te hago una consulta; si quiero alojarme en un hotel, puedo pagar la mitad de mi estadía, que me manden la factura, la cargo para obtener el 50% y luego el destino pago el resto de los días usando el crédito?

  8. Hola vamos a viajar 4 amigas y sacamos los pasajes todas con la misma reserva, cada una tiene que cargar su boleto o lo puede cargar una sola. Gracias

  9. Te dejo lo que dice en la web:
    La posibilidad de canjear tu beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1.000 .

    Los beneficios que se generen en el marco del programa Previaje tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $100.000 por persona mayor de 18 años.

    Todos estos límites son por persona. Por lo tanto, en un grupo familiar pueden generar beneficios todos los miembros mayores de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.

  10. Buen dia!! Si la promocion abarcaba hasta los comprobantes emitidos el 11/12, (a mi me emitieron la factura ese dia) y tengo hasta el 15/12 para pedir el canje, SI te toman 15 dias para validarlo quedo afuera de la promoción?? porque si no me lo validan no puedo canjearlo..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.