Se sabe que Suiza es un país donde las cosas cuestan más, incluso en relación con otros países de Europa. En este post les cuento, desde mi experiencia, qué tan caro es visitar Ginebra.
Ginebra fue, sin dudas, una de las ciudades más caras que visité. No sólo el alojamiento era caro sino también comer y viajar.
La comparación no la hago con los costos de Argentina que claramente son menores en cuanto a transporte y, tal vez, alojamiento y comida. Lo asemejo a otras ciudades europeas que visité en el mismo viaje, dentro de Francia y España.

Voy a poner un ejemplo para que sea más evidente. En varias ciudades francesas, comer un bagel con una bebida (para dos personas) rondaba los 15 euros. En Ginebra, el mismo costo era para una sola persona, es decir, como mínimo 30 euros por persona. Y eso era para comer algo rapidito y sin muchas vueltas.

La ropa también era mucho más cara que en otras ciudades de Europa. Recuerdo que entramos a un H&M y un C&A y ambos tenían precios bastante más elevados que las mismas cadenas en sus locales de París o Madrid, por citar algunos lugares.

El hotel en el que nos alojamos, de la cadena NH, costaba 120 dólares la noche. Pensarán: «es barato», pero para eso tuvimos que buscar una ubicación más alejada, cerca del aeropuerto… ¡y casi en Francia!
Y para poder entrar con el auto alquilado a Suiza, tuvimos que pagar la famosa «vignette» o viñeta, que nos costó 40 francos suizos, o sea, unos 36 euros. Si bien sirve para un año y no hay que pagar ningún peaje en las autopistas suizas gracias a la viñeta, me pareció un gasto un poco alto para estar poco tiempo en el país.

Con respecto al transporte público, el costo del tranvía o de los buses, cualquier combinación posible durante una hora, costaba 3 francos suizos (o 2,70 euros). Teniendo en cuenta que en otras ciudades, por un trayecto similar, se puede cobrar un euro menos, me resultó bastante costoso moverse. Pero salir a la calle con el auto alquilado iba a ser más engorroso y caro, obviamente.
En cuanto a Uber, ya conté en este post sobre el servicio y los costos elevados de utilizar esta app de transporte. Spoiler alert: era bastante caro.

En resumen, Ginebra es una de las ciudades más caras que visité, pero eso no significa que me haya arrepentido de conocerla. Todo lo contrario: es un lugar muy bonito, ordenado y tranquilo. Tiene sus zonas más antiguas y con encanto y sus zonas más modernas y novedosas. Es uno de los imperdibles de Suiza, indudablemente.
Y ustedes, ¿ya conocen Ginebra? ¿Les pareció caro?