El Parc Floral de París es un espacio verde donde se puede tomar un poco de aire dentro del caos urbano de esta gran ciudad. Queda un poco alejado del centro pero vale la pena escaparse un rato para recorrerlo.
Si visitas el castillo de Vincennes, podés acercarte al Parc Floral de París y pasear un rato. Nosotros anduvimos por la zona y el castillo no nos despertó mucho interés por fuera, así que seguimos caminando y nos topamos con este lugar. No teníamos planeado ir ahí, tan sólo queríamos recorrer el bosque de Vincennes. Fue una grata sorpresa.

Lo primero que me viene a la mente cuando pienso en este lugar es la palabra «paz». La capital de Francia puede ser una ciudad muy caótica pero también puede ser muy pacífica si sabemos buscar los rincones adecuados. El Parc Floral es uno de esos puntos donde uno puede ir a relajarse entre museos y atracciones.

Es un lugar muy tranquilo donde pasear, al menos un día de semana por la mañana, como fue en nuestro caso. Vimos varias señoras paseando con carritos de bebé, algún que otro jubilado y no mucho más. Creo que vimos más animales que humanos en nuestro recorrido (y eso es demasiado decir cuando se está en París).

El parque tiene 28 hectáreas llenas de plantas, flores, árboles y animales de distinto tipo. También hay facilidades para las familias como juegos infantiles, baños y hasta lugares para comer. Supongo que en verano se llena de gente, aunque nosotros fuimos en otoño.

Desde 1998, el Parc Floral es uno de los cuatro parques, junto con el parque de Bagatelle, l’Ecole Du Breuil y el Jardin des Serres d’Auteuil, que conforman el Jardín Botánico de París. Tienen una gran variedad de especies florales de interés nacional e internacional, como iris, camelias, tulipanes, azaleas, etc. Nosotros fuimos en época de dalias y había una exhibición muy interesante de las ganadoras de un concurso de este tipo de flor.

El Jardin des quatre saisons (Jardín de las cuatro estaciones) tiene 1200 variedades que se pueden apreciar a lo largo de todo el año: iberis, peonias, claveles, aster, plantas acuáticas, etc. Por otra parte, cerca de la entrada cercana al castillo de Vinennes, hay 600 especies de la región Ile-de-France, a la que pertenece París.

Por muchas razones, este lugar es desconocido por la mayoría de los turistas. No está en el top 5 de atracciones imperdibles de París y tampoco queda cerca de la Torre Eiffel, por citar algunos ejemplos.

Debido a eso, no sé si incluiría una visita al Parc Floral si es tu primera vez en la ciudad o si tenés pocos días. Si vas a estar una semana o más, definitivamente iría. O también si ya visitaste todos los «must see» parisinos.

Info útil
Entrada: el parque es gratuito desde septiembre hasta junio. Desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre, la entrada cuesta 2,50 euros. Se puede pagar en efectivo y con tarjeta.
Pagan tarifa reducida: niños y jóvenes de 7 a 16 años, los estudiantes con identificación, discapacitados, entre otros.
No pagan entrada: niños menores de 7 años, grupos escolares, empleados municipales de París y beneficiarios de servicios sociales franceses.
Página: www.paris.fr (en inglés)
Horarios: en invierno, el horario es de 9:30 a 18:30 hs, pero desde Semana Santa hasta el otoño cierran a las 20 hs. Chequear la web para más detalles, ya que los horarios pueden cambiar.
Cómo llegar: se puede llegar en metro (línea 1, estación Château de Vincennes).